Integral de Julio - Propuesta de escritura de Noticias y Crónicas

Objetivo
·         Que ustedes logren aplicar todos los contenidos visto a lo largo de este cuatrimestre en una producción escrita.

Consigna general:
Deberán aplicar todo lo aprendido durante este primer cuatrimestre con la elaboración de una página de diario. Esta debe contener dos crónicas y dos noticias o una crónica y tres noticias. Respetaran todas las características del género periodístico.
La página deberá ser diseñada de modo tal que imite el formato de una hoja de diario.

Propuestas de escritura:
Para poder realizar las crónicas y las noticias deberán elegir algunas de las siguientes propuestas:

Propuesta 1:
Como ya hemos venido trabajando, pueden tomar las historias que se relatan en cuentos y a partir de allí redactar la noticia y la crónica.
Los cuentos que les sugiero son:







 
Propuesta 2:
En esta propuesta pueden crear ustedes mismos las historias. Yo les doy una serie de sugerencias y a partir de allí arman las crónicas y las noticias.
a)        Un grupo de alpinistas extranjeros se extravían en el Nevado de Aconquija. Fueron encontrados un mes después. De los 5 que iniciaron la expedición, sólo sobrevivieron 4.
b)        Unos delincuentes enmascarados robaron y maltrataron a una pareja de ancianos. Luego se descubrió que los delincuentes eran nietos de las víctimas.
c)         Una manifestación de alumnos frente a la casa de gobierno terminó en desgracia…
d)        El presidente de la nación viajará a Catamarca con el fin de inaugurar el festival del poncho.
e)         Perdió a su hija en un viaje de egresado y hoy la busca desesperadamente. El drama de una familia.
f)          Peleas primitivas. Unos vecinos del departamento Valle Viejo se pelearon con palos y piedras por unas gallinas. Uno se encuentra en estado delicado. Y el otro…

Propuesta 3:
Pueden cruzar las dos propuestas anteriores, es decir,  tomar los cuentos y las sugerencias y redactar sus textos.

Criterios de evaluación:
Tendré en cuenta para evaluar los siguientes puntos:
·         Cumplir con las fechas establecidas.
·         Configuración de la página.
·         Correcta colocación de los paratextos.
·         Formato textual: Crónica – noticia (tendré en cuenta todas las características del tipo textual)
·         Redacción.
·         Adecuación de palabras.
·         Ortografía.

Fechas:
29-30/06/10 Primera entrega: deberán enviarme los trabajos por mail para los corrija y haga todas las observaciones que sean necesarias.

6-7/07/10 Segunda entrega: deberán enviarme por mail la versión definitiva de los trabajos. Pondré la nota definitiva y haré observaciones.

10/07/10 Tercera entrega: Deberá entregar el trabajo, ya definitivo, de manera impresa.

Criterios para configurar la página:
·         Los paratextos: éstos deben tener distintos tamaños de letra y formato, según corresponda.
·         El cuerpo del texto: Debe estar en columnas y justificado. Al comenzar párrafo debe haber sangría. Cortar las palabras de cada línea con guiones.
·         Las imágenes tendrán que ser puestas en el lugar que corresponda con su epígrafe. Este debe tener otro tamaño y tipo de letra que el del cuerpo del texto.

ARTÍCULO DE OPINIÓN - SUS PRODUCCIONES

Muy buen trabajo, fue costoso, pero llegamos a un buen resultado.
Pasaron por las distintas etapas del proceso de escritura, me enviaron por mail todas las versiones de sus trabajos y ahora por fin pudeden editar sus textos.

Aquí les dejo el link para que puedan descargar la última versión de los trabajos y observar las sugerencias que les hago.


PROPUESTA DE ESCRITURA DE ARTÍCULO DE OPINIÓN

Como sabemos, el artículo de opinión tiene la doble intención de informar y opinar sobre un tema polémico y actual, por ejemplo los problemas de la justicia nacional o provincial, los problemas diarios de la vida cotidiana, etc.
1.      Les propongo que piensen qué tema sería interesante poner en tela de juicio. Puede ser algo referido a la vida ciudadana o al ámbito escolar.
2.      Una vez que eligieron el tema, piensen qué opinión tiene ustedes respecto a este problema.
3.      Según esa opinión, podemos extraer una tesis o una postura, por ejemplo: “los semáforos de Catamarca funcionan mal por lo tanto no ayudan al embotellamiento en las horas pico” o “Los colectivos son seres divinos: se encuentran inmunes a todas las leyes del tránsito”.
4.      Una vez que escribieron su tesis, comiencen a buscar los argumentos para justificar su afirmación, por ejemplo: si mi tesis es, “Los colectivos son seres divinos: se encuentran inmunes a todas las leyes del tránsito”, podría poner como argumento que: se detienen en todas las esquinas sin hacer señales, se detienen en cualquier lugar, no respetan las señales de tránsito, circulan a alta velocidad, etc. (para más argumentos pueden releer las páginas 45 a 48 del cuadernillo)
5.      Una vez que tienen todos los argumentos pueden comenzar a escribir el primer borrador de la producción.

LOS TRABAJOS PARA DESCARGAR - RESEÑAS Y CRÍTICAS

Aquí les dejo el link para que puedan descargar y ver sus producciones.
Espero sus comentarios!!!

Sus producciones

PROPUESTA PARA LA PRODUCCIÓN DE RESEÑAS Y CRÍTICAS

Consigna:

Para este trabajo, vamos a poner en práctica todo lo visto sobre las reseñas y las críticas. Ya saben que estos textos se caracterizan por dar una opinión sobre un cd de música nuevo que haya salido, una película que se esté estrenando en el cine, etc. Tienen la finalidad de, primero, dar un punto de vista “especializado” sobre determinado producto y, segundo, para que los lectores sepan ante qué se pueden encontrar en el momento en que lo estén consumiendo. Es por eso que, muchas veces, se les da una calificación o puntuación:cinco clarines, es excelente, un clarín, es malo.
Para este trabajo se van a poner en papel de “críticos” de espectáculos y tendrán que observar “críticamente” los productos de cada categoría. El resultado de estas observaciones será la producción de críticas y reseñas.
Obviamente, para que sea una cartilla de espectáculo deberán configurar las páginas y los textos de tal forma que quede como los ejemplos que se adjuntan.
Las categorías para observar son:



Música
*       The Best Damn Thing - Avril Lavigne
*       Quien Dijo Ayer - Ricardo Arjona

Música - Simples
*       Gimme More - Britney Spears
*       Taking Chances - Celine Dion
*Nos Sobran Los Motivos (2cd) - Joaquin Sabina
*       Limón Y Sal - Julieta Venegas
*       90 Millas - Gloria Estefan


Recitales
*       The Confessions Tour – Madonna

Series de TV
*       Supernatual (warner channel – martes 10 de la noche. Telef. 1 de la mañana)
*       Smallville

Televisión
*       Televisión registrada
*       Gran Hermano - Gala

Video clips
*       2 Hearts - Kylie Minogue
*       Do it Well - Jennifer Lopez

Cine
*       El libro negro
 Hostel 2

*       Exterminio 2
*       Premonición


Películas - DVD
*       LA VIDA DE LOS OTROS
*       300

Propuesta de producción de una Editorial

Aquí les dejo el link en el que van a poder descargar las distintas versiones de sus producciones.


Producciones

Propuesta de producción de una Noticia

En clase hemos trabajado con los cuentos La gallina degollada y El solitario de Horacio Quiroga. La propuesta de escritura fue escribir una notica a partir de la historia que el cuento relata.
Realizaron el proceso de escritura que venimos inplemntando en todos los trabajos: ustedes me envían por mail las primeras versiones, yo les hago las correcciones y se las reenvío para que la reescriban. Así las veces que es necesario para llegar a un trabajo definitivo y de calidad.
Aquí está el link para que puedan descargar las diversas versiones de los trabajos para que todos conozcamos los procesos de cada uno.
Espero sus comentarios!!!

Sus producciones

Las producciones de las Crónicas

Muy buen trabajo!!!
Hicieron unas buenas producciones. Como se les indicó en la consigna, todos cumnplieron con la etapa de producción. primer leímos el cuento del Gato Negro de Poe. Luego comenzamos a esbozar la crónica siguiendo las consignas de escritura. Me enviaron por mail los borradores y les hice las observaciones para que pudieran pulir más la redacción. Trabajamos en clases con las observaciones que les hice. Por último, reescribieron la crónica y lo editaron. Excelente proceso de todos!!!
A continuación les adjunto todos los archivos. Las primeras versiones de sus trabajos y las definitivas, para que puedan comparar y ver cuanto mejoraron!

Sus trabajos

Producción de una Crónica

Luego de haber estudiado la Crónica en el aula y analizado varios textos, les propongo que realicemos nuestra propia Crónica
Les dejo a continuación las consignas de escritura.

Texto de lectura: "El gato negro" de Edgar Allan Poe

Producción escrita:

Para redactar una buena crónica:
1) Lean el cuento atentamente y presten a atención a la historia que se relata.
2) Una vez leído el cuento, realicen un perfil del asesino. Puede incluir algunos datos que no estén en el texto original.
3) Realicen un perfil de la víctima. También pueden incluir datos inventados.
4) El cuento da cierta explicación fantástica a los hechos, es decir, hay elementos que no se pueden explicar lógicamente. No pertenecen al mundo racional. Les propongo que traten de dar una explicación más realista de todo lo que sucede.
5) Enumeren las acciones de la historia.
6) Imaginen que ustedes son periodistas y consiguen una entrevista con el asesino. ¿qué preguntas le harían? Realicen preguntas que éste pueda responder.
7) Pónganse en el papel del acusado y respondan a las preguntas que ustedes hicieron. Recuerden responder como si ustedes fueran el asesino.
8) Bien, ahora ya tiene la historia, ya investigaron todo a lo que refiere a este caso, se entrevistaron con el asesino, saben cómo era la víctima y saben las causas del hecho. Lo que les propongo ahora es que realicen una crónica periodística. Para que el producto tenga un buen resultado, sigan estos pasos:
a. Realicen, primero, un borrador o esquema de lo que quieren relatar. Aquí tienen que poner todos los hechos que van a incluir en la crónica. Les recuerdo que no es necesario que incluyan todos los hechos, pueden seleccionar los más interesantes o inventar otros que no estén en el texto original.
b. En ese borrador incluyan descripciones. Estas pueden ser de lugares y/o de personas. Las descripciones deben dar la sensación de que ustedes presenciaron todos los acontecimientos. ¡Cuiden los adjetivos! No carguen la oración con muchos adjetivos, esto puede echar abajo su producción. Por ejemplo: “El cruel y despiadado asesino, sin tener la menor compasión, humanidad ni dignidad, mató a su pobre e indefensa mujer…” ¡Esto no!
c. Ahora, a este borrador incluyan pequeños juicios de valor. Estos no deben abundar demasiado.
d. Incluyan escenas dialogadas. Busquen lugares estratégicos para incluir estas citas. Pueden ser directas, indirectas y/o marrativizadas.
e. Recuerden que este texto pertenece al género informativo, por lo tanto debe de responder a las preguntas que van a informar al lector de lo sucedido.
f. Ahora que ya tienen todos los elementos pueden pasarlo en limpio. Recuerden de configurar la página. Pongan todos los paratextos que sean necesarios, con sus correspondientes tipos y tamaños de letras: Titular, copete, bajada, subtítulo, etc.
9) El texto que escriban deben enviarlo por mail como dato adjunto a cualquiera de las dos cuentas:
markus.rm@gmail.com  o prof.letras.markus@gmail.com

Los Géneros Periodísticos

El discurso puede ser entendido como una práctica social, esto es, un “Hacer” (ya sea hacer creer, pensar, actuar, etc.) con el lenguaje en la interacción de los individuos, que ha menudo integra aspectos no verbales, como los gestos, actitudes, miradas. En lo que se refiere a lo verbal, lo que los individuos intercambiamos son, enunciados, es decir una pala-bra, frase o conjunto de frases organizadas con un sentido global dado por la intención o finalidad, por la relación entre el emisor y el destinatario, y las circunstancias de tiempo y lugar en que se produce el intercambio, entre otros factores contextuales.
En todos los ámbitos sociales se desarrollan “formas” de enunciados más o menos típi-cas, tanto orales como escritas, que se mantienen en el tiempo mientras no cambien las necesidades comunicativas. A esas “formas” típicas de enunciar se las denomina géneros discursivos: el diálogo familiar, la carta personal, la receta de cocina, el formulario adminis-trativo, el cuento, el soneto, la novela son algunos ejemplos de géneros discursivos. Cada uno de ellos se caracteriza por el modo en que es “organizado”, el armado de las frases, la distribución de los “contenidos”, con complejidades variables según el ámbito de que se trate.
El ámbito periodístico, entonces, tiene sus propios géneros: la crónica, la nota de opinión, la nota editorial, la crítica de cine, entre otros. Pero no todos los géneros periodísticos tienen la misma función comunicativa (algunos “transmiten” datos, otros forman opinión, otros entretienen) ni se estructuran textualmente del mismo modo. Veremos, a continuación, dos formas de clasificarlos, según criterios distintos.


Clasificación de los géneros periodísticos.

1) Según su función comunicativa

Habitualmente, y tomando en cuenta como parámetro principal la función comunicativa prevista, se señalan tres grandes grupos de géneros:
a) Informativos: la función es transmitir datos, hechos sucesos (pasados o previsibles) como información a los lectores:


  • crónica
  • nota informativa
  • entrevista
  • investigación
  • portada o primera plana
  • foto de prensa documental
  • nota color
  • secciones fijas (gacetillas de espectáculos, conferencias, cursos, etc.; movimiento de aeropuertos, etc.; pronósticos meteorológicos; obituarios)


b) De Opinión: la función es transmitir y formar opinión sobre los datos, hechos o sucesos.


  • editoriales
  • columna de opinión
  • análisis o comentario
  • panorama (político y económico)
  • reseñas (bibliográficas, de espectáculos, deportivas)
  • foto-editorial

c) Entretenimiento: la función es de entretener o distraer:


  • humor geográfico
  • humor verbal
  • horóscopos
  • juegos (crucigramas, grillas, laberintos, etc.)
  • literatura (cuentos, aguafuertes, fragmentos de novela, etc.)


2) Según el tipo de estructura textual


a) Los tipos textuales

A través de los géneros discursivos, los hablantes adquieren un saber práctico acerca de ciertas formas textuales típicas. Un hablante sabe que en ciertas situaciones de comuni-cación debe argumentar, por ejemplo, a su jefe en el trabajo para convencerlo de que le conceda una licencia. En tal caso, usará el género discursivo adecuado, por ejemplo, una nota solicitud. En otro caso, si fue testigo de un accidente automovilístico, sabe que deberá narrar y describir frente a la policía el hecho que presencio, y lo hará en una declaración testimonial.
A esas diferentes estructuras se las denomina tipos textuales y las distintas clasificacio-nes existentes reconocen, en general, los siguientes:

  • narrativo
  • descriptivo
  • argumentativo
  • explicativo
  • dialogal
  • instruccional


Ahora bien, la estructura textual de los géneros discursivos es habitualmente heterogé-nea, es decir, resulta de la combinación de diferentes tipos de texto. Pero, por lo general, uno de los tipos es el que predomina y es a partir de ese tipo que se suele caracterizar al género. Así se puede hablar, por ejemplo, de géneros narrativos o argumentativos. Entre los primeros y en el ámbito de la literatura, se encuentra el cuento; en el ámbito periodístico, la crónica. Pero el hecho de que el tipo textual narrativo sea el que predomine no impide que encontremos secuencias descriptivas, dialogales, argumentativas, etc.