PROPUESTA DE ESCRITURA DE ARTÍCULO DE OPINIÓN

Como sabemos, el artículo de opinión tiene la doble intención de informar y opinar sobre un tema polémico y actual, por ejemplo los problemas de la justicia nacional o provincial, los problemas diarios de la vida cotidiana, etc.
1.      Les propongo que piensen qué tema sería interesante poner en tela de juicio. Puede ser algo referido a la vida ciudadana o al ámbito escolar.
2.      Una vez que eligieron el tema, piensen qué opinión tiene ustedes respecto a este problema.
3.      Según esa opinión, podemos extraer una tesis o una postura, por ejemplo: “los semáforos de Catamarca funcionan mal por lo tanto no ayudan al embotellamiento en las horas pico” o “Los colectivos son seres divinos: se encuentran inmunes a todas las leyes del tránsito”.
4.      Una vez que escribieron su tesis, comiencen a buscar los argumentos para justificar su afirmación, por ejemplo: si mi tesis es, “Los colectivos son seres divinos: se encuentran inmunes a todas las leyes del tránsito”, podría poner como argumento que: se detienen en todas las esquinas sin hacer señales, se detienen en cualquier lugar, no respetan las señales de tránsito, circulan a alta velocidad, etc. (para más argumentos pueden releer las páginas 45 a 48 del cuadernillo)
5.      Una vez que tienen todos los argumentos pueden comenzar a escribir el primer borrador de la producción.

No hay comentarios:

Publicar un comentario