El editorial expresa la opinión de un sujeto colectivo: cada diario tiene un equipo editorialista o grupo de redactores especializados encargado de escribir estas notas. Los temas tratados son muy variados, y se eligen de acuerdo con su actualidad y el interés que despiertan en el público.
- Suele aparecer en un lugar fijo y casi nunca lleva firma, por que representa el pensamiento, no solo de quien lo escribe, sino de la empresa periodística que lo publica.
- A veces el editorial queda a cargo del dueño de la empresa o del director del medio, en ese caso lleva su firma.
- El sujeto del editorial es el “nosotros”, que involucra al lector en las opiniones del medio.
- El discurso típico es el argumentativo, por que el propósito de todo editorial es disuadir al lector acerca de una hipótesis o interpretación determinada.
- Su intencionalidad puede ser la de influir en la manera en que los lectores piensan o interpretan la realidad, manifestar acuerdo o desacuerdo con algún aspecto de la realidad, etcétera.
- El lenguaje acude frecuentemente a ejemplos, refutaciones e invocaciones al público, tales como: “usted sabe tan bien como nosotros...”
- La "impersonalidad": Se intenta borrar las huellas del enunciador utilizando formas verbales impersonales o sin un sujeto personal: ...resulta sumamente plausible la iniciativa... Con el dinero del subsidio se prevé realizar...
- Las marcas de la enunciación y de la subjetividad se manifiestan en los juicios de valor: Es importante el apoyo dado a un lugar...
Aquí les dejo el llink donde van a poder descargar sus producciones