CRÓNICA

La noticia no es único formato periodístico para relatar un hecho. Mientras que la noticia se ocupa de anunciar sucesos que no dan lugar a una narración, por lo general hechos ocurridos o que van a ocurrir (actividades culturales, conferencias, comunicados oficiales, etc.); la crónica es el género más específico a la hora de relatar acontecimiento con desarrollo. Según la profesora Ana Torresi “la crónica es, fundamentalmente, un relato porque narra un acontecimiento dando la ilusión de un desarrollo cronológico”.
La palabra “crónica” tiene su raíz etimológica en cronos, que en griego significaba tiempo. A diferencia de la noticia, que lo primero que cuenta es el final porque encabeza con resultados (“Murieron cinco personas en un choque entre dos vehículos en Claypole”), la crónica puede darse el gusto de empezar por el principio y seguir un orden temporal, cronológico.
Al igual que la noticia, la crónica es un género periodístico informativo. La noticia y la crónica se parecen en muchos aspectos: ambas se refieren a hechos noticiables, tienen una trama narrativa en la que se responde a las preguntas básicas del periodismo, el contenido debe ser preciso y exhaustivo, y el punto de vista está dado por un narrador en tercera persona. Sin embargo, hay algunas diferencias importantes.

A continuación va los enlaces de la consigna de escritura y las distintas producciones de ustedes:


Propuesta de Producción escrita


Sus Trabajos